Respuesta a la Secretaría Provincial del Sector de Administración Local de UGT

Para responder a Lourdes Muñoz-Torrero, desde CTA Baena queremos expresar nuestra sorpresa y desacuerdo con sus declaraciones, ya que consideramos que no son ciertas y carecen de fundamento. En su rueda de prensa, mencionó que el Secretario General de CTA había faltado a la verdad, pero en ningún momento ha presentado pruebas que sustenten esa afirmación.

En primer lugar, es importante aclarar que el señor Moro sí representa a trabajadores en la empresa UTE Urbaser-Musser-Prode, y que este sindicato cuenta con afiliados en dicha empresa. Nos parece inaceptable que se intente deslegitimar el trabajo de nuestro secretario sin una base real, posiblemente influenciada por información sesgada proveniente del delegado de Personal de la empresa.

Es contradictorio que Lourdes Muñoz-Torrero critique al secretario de CTA por sus palabras hacia el delegado de UGT, pero ella misma se permite atacar al encargado de la empresa y afiliado CTA sin pruebas y diciendo que miente. No sabemos por qué ataca al encargado titular y no lo hace con el encargado suplente que en realidad es el que no hace su trabajo al no atender las quejas del trabajador afectado. Además, en su declaración, omitió mencionar el caso del trabajador que, en varias ocasiones, había comunicado al delegado de personal de UGT las irregularidades que estaba sufriendo en la empresa.

Para refrescar la memoria, este trabajador informó al delegado de UGT que le estaban obligando a trabajar los domingos sin descanso, mientras que el resto de los empleados sí disponían de sus descansos. La respuesta que recibió fue que no debería quejarse si quería mantener su empleo. Este mismo trabajador también comunicó al delegado de UGT y de prevención que la empresa no le proporcionaba ropa de invierno, lo que le estaba causando problemas al tener que trabajar con solo un polo de manga corta en pleno invierno. La respuesta del delegado de UGT fue similar: le aconsejó no protestar para evitar problemas con su renovación contractual.

Por otro lado, el trabajador solicitó en varias ocasiones al delegado de UGT que le cambiaran el recorrido debido a su discapacidad, que le causa dolor en los pies cuando no descansa lo suficiente. Sin embargo, su petición fue ignorada, y cuando se celebró una reunión entre el trabajador, el delegado de UGT, el encargado suplente y el jefe de servicio, el delegado de UGT no dijo ni una palabra en defensa del trabajador. Además, antes de comenzar la reunión, el jefe de servicio se mostró despectivo, indicando que solo disponía de cinco minutos y que el trabajador no sería renovado, lo cual terminó cumpliéndose.

Finalmente, este trabajador, al sentirse desprotegido por UGT, decidió escribir una carta a la dirección del sindicato CTA relatando todas estas irregularidades y solicitando que se trasladara la situación a la Comisión de Seguimiento del Contrato de Limpieza. Esta señora no menciona un escrito que el trabajador presento en el registro de la empresa denunciando al delegado de UGT por difundir rumores falsos sobre él entre sus compañeros de trabajo, tampoco habla de otro escrito presentado por otro trabajador en el que denunciaba la posible revelación de datos personales del delegado de UGT delante de toda la plantilla.

Por todo lo expuesto, consideramos que las declaraciones de Lourdes Muñoz-Torrero carecen de base y están lejos de reflejar la realidad de lo que ocurre en la empresa.

Desde CTA seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores y denunciando cualquier injusticia que se produzca en su contra.

Antonio Jiménez Sánchez

Delegado Sindical de CTA en la UTE Urbaser-Musser-Prode