Saltar al contenido

LAS PENSIONES DEL METAL Y LAS DEL RESTO DE LA CLASE TRABAJADORA, EN PELIGRO

La última reforma de la Ley General de la Seguridad Social impulsada por el ex-ministro Escriba crea una fórmula de privatización de las pensiones a través de la imposición en la negociación colectiva en los convenios de sector, llamados Planes de Pensiones de Empleo. La fórmula es que, parte de lo que se negocia como subida salarial, se destina a un fondo de pensiones privado y obligatorio que gestionaran las entidades financieras, es decir, que una parte de nuestro convenio y del esfuerzo de nuestro trabajo, es destinado a una operación financiera a través de la cual se transforman las rentas del trabajo, en instrumentos financieros y estos en especulación bancaria.

Ese Fondo lo gestionarán empresas de seguros, como Caser Seguros y grandes bancos: Caixabank, BBVA, B. Santander e Ibercaja. En el caso del Convenio de la Construcción la gestora adjudicataria es de Caixabank.

A primera vista puede parecer una mejora complementaria de las pensiones de los trabajadores y un regalo de la patronal. En absoluto. Todo lo contrario. No olvidemos que la financiación del fondo sale de la subida salarial negociada en convenio colectivo del sector.

Ejemplo: supongamos que hemos conseguido una subida salarial del 3%. Pues la subida se quedaría en un 2% y el 1% iría a un fondo de pensiones privado que manejará la banca.

¿ Cuáles son las consecuencia de esos PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO?

● Baja la base de cotización que sirve para hallar las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones en los despidos, las incapacidades temporales, las incapacidades permanentes y la jubilación. Porque si la subida va al salario del trabajador, este y el empresario tienen que cotizar sobre ese aumento salarial a la Seguridad Social. Sin embargo, como parte de ese salario es desviado al fondo de pensiones, no cotiza a la seguridad social.

● El rendimiento de ese fondo de pensiones, es decir, la pensión que genera para el trabajador es incierta, insegura e inestable. Puesto que está sometida al mercado financiero (la bolsa). Y además la entidad bancaria que lo gestiona, cobra su cuota de gestión.

¿ A quién beneficia?

● Evidentemente a los empresarios, puesto que dejan de cotizar algo más del 34% de la base de cotización que generaría ese 1%, o la cantidad destinada al fondo de pensiones de empleo. El empresario realmente no pone nada, porque recordemos que la aportación económica sale de la subida salarial que corresponde a los trabajadores.

● El Estado deja de ingresar por parte del impuesto de sociedades que deben pagar las empresas hasta un 10% de lo destinado al fondo de pensiones, es decir, que el dinero lo ponemos los trabajadores de la subida salarial, y la desgravación se la hacen a los empresarios.

● A la banca. También es evidente la banca dispone de un capital, recordemos destinado a pensiones, que en lugar de gestionarlo el estado desde la seguridad social, lo van a gestionar ellos. Y como banca que son lo van a usar para jugar en bolsa, para realizar prestamos, financiaciones, en definitiva para especular con nuestro dinero, no de forma gratuita, sino cobrando por su gestión.

¿ Que experiencias hay en el mundo sobre estos sistemas privados de pensiones?

Los Planes Privados de Pensiones van mal en todo el mundo y esa es la razón principal por la cual quieren recabar dinero fresco, de forma obligatoria, de los salarios de todos los trabajadores.

● Sólo dos ejemplos: un Plan de Pensiones de este tipo muy generalizado en el Reino Unido, un absoluto fracaso, que ha tenido que rescatar el Estado (como siempre, las perdidas las pagamos todos, las ganancias para la banca), y también otro Plan de Pensiones que existía en Euskadi, desde hace años, y que también ha fracasado.

● Esto ya lo han implantado en el sector de la construcción afecta a más de un millón de trabajadores. Y la capitalización de ese fondo ya suma 1.500 millones de euros para que especule con ellos – con los salarios de los trabajadores – en este caso Caixabank.

Ahora pretenden meter en este lío especulativo, en esta tómbola de las pensiones al sector del metal. Dicen que la patronal no firma el convenio si no se hace un Plan de Pensiones de Empleo. Somos un millón cuatrocientos mil trabajadores. Lo mismo pretenden hacer con todos los trabajadores de las administraciones públicas.

Ellos mismos dan un cifra: esperan que en unos años estén manejando unos 300.000 millones de euros. Ese dinero saldrá de los bolsillos de los trabajadores, que los trabajadores habremos perdido de base reguladora para nuestra pensión de la Seguridad Social.

Responsable de este robo infame es el Gobierno más “progresista de la historia” que impulsa la privatización de las pensiones porque es un mercado muy sustancioso para la banca.

Pero quien lo hace posible son sus socios colaboradores, U.G.T. y CC.OO. que cobrarán grandes cantidades de dinero por su trabajo dirigido a crear el desconcierto y la desinformación en la Clase Trabajadora. De hecho ya existe el Plan de Pensiones de los trabajadores de la Administración General del Estado, en cuya gestora participa el BBVA (70%) y CC.OO y UGT (30%). Por su participación en dicha gestora CC.OO y UGT cobran cerca de un millón de euros1.

Los beneficiarios son la banca y la patronal.

NI LOS TRABAJADORES DEL METAL, NI EL RESTO, DEBEMOS AGUANTARNOS CON ESTO. TAMPOCO LOS DE LA CONSTRUCCIÓN.

INFÓRMATE E INFORMA TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

PREPARÉMONOS PARA LA MOVILIZACIÓN.

¡BASTA DE SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA!

PODEMOS Y DEBEMOS PARARLO.

Trabajadores, hagámonos una pregunta ¿porque si los planes de pensiones son buenos para los trabajadores, nosotros los trabajadores, no tenemos opinión en esto, no sabemos nada de su funcionamiento, de su gestión, de su configuración, de los beneficios que proporciona a las gestoras del plan ?

¿Porque los compañeros trabajadores de la construcción NO SABEN NI QUE EXISTE ?

¿Porque lo esconden en medio del convenio colectivo; sin debate, sin la aprobación de los trabajadores, sin asambleas ?

Cada euro que va al fondo de pensiones privado es un euro que se roba del sostenimiento público de las pensiones y de la Seguridad Social. Objetivo, quebrarla.

1https://www.wftucentral.org/ccoo-y-ugt-ingresan-casi-un-millon-de-euros-por-la-gestion-de-los-planes-privados-de-pensiones-de-los-empleados-publicos-por-teo-navarro/?lang=es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad