𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗱𝗲́𝗳𝗶𝗰𝗶𝘁 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼́𝗿𝗱𝗼𝗯𝗮 𝗮𝗹 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗷𝗲𝗿𝗰𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟯 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗜𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹 (𝗔𝗜𝗥𝗲𝗙)
Ante la noticia publicada en los medios de comunicación de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el Ayuntamiento de Córdoba entre en déficit al cierre del ejercicio del 2023, CTA solicita al Gobierno Municipal del Sr. Bellido que atienda la petición que desde la AIReF se ha realizado a las corporaciones locales para que “eviten incrementos de gastos o reducciones de ingresos que no tengan financiación permanente”.
La delegada de Hacienda y Economía, Blanca Torrent, debe explicar a los cordobeses el impacto que “la quinta bajada consecutiva” de impuestos, que anunció el Gobierno del Sr. Bellido, tendrá sobre las cuentas municipales y que medidas piensa adoptar para seguir la recomendación de la AIRef.
Desde CTA queremos aportar algunos datos obtenidos del análisis del presupuesto municipal para el ejercicio 2023 y del análisis de la política presupuestaria seguida por el Gobierno del Sr. Bellido:
- La deuda municipal ha aumentado en 11 millones de euros, alcanzando los 183 millones.
- El impacto de la bajada de 3 de los principales impuestos municipales ha sido de 4,5 millones de euros.
- Para el ejercicio 2023 se rompe la tendencia a la baja de los gastos de pago de intereses y amortización de la deuda municipal, por estos conceptos el ayuntamiento deberá pagar más 27 millones de euros.
- Las bajadas de los impuestos municipales se compensa por ahora con mayores ingresos a cargo de la Junta de Andalucía y del Estado, y del recurso de un mayor endeudamiento del ayuntamiento.
En CTA pensamos que existen riesgos para sostenibilidad en el futuro de las cuentas municipales sino se acomete una razonable política de ingresos y gastos.
En CTA nos preocupa que se deteriore el estado de la cuentas municipales y que esto pueda servir de justificación a la congelación de plantillas, o directamente de despidos, en las empresas, organismos o servicios municipales como ya ocurrió durante el mandato del Sr. Nieto al frente del Gobierno Municipal del PP.